Bitácora del Taller de protección para periodistas audiovisuales

25 de mayo.- (Último día) Durante cuatro días los participantes pudieron conocer los contextos a los que se enfrenta el fotoperiodismo en México de acuerdo al tipo de cobertura. Durante las veladas fotográficas; la revisión de  portafolios y charlas temáticas se impulsó a continuar con la profesionalización del gremio.

Estos días sirvieron para fortalecer redes de apoyo a nivel nacional e internacional, por ello, los participantes ahora tienen como tarea “pasar la voz” sobre la prevención en agresiones para disminuir la violencia contra la prensa.

24 de mayo.-  La salud emocional y el manejo en situaciones de crisis es fundamental durante una cobertura de alto riesgo. Durante el tercer día de trabajo los participantes se adentraron a simulaciones de coberturas de violencia y el manejo del estrés postraumático.

Por primera vez, en los talleres realizados por ARTICLE 19 sobre seguridad para periodistas, se realizó una charla de cobertura de género, enfocado a los retos de las mujeres fotoperiodistas en México.

23 de mayo.- No existen recetas mágicas para anular la violencia contra la prensa, sin embargo, una buena cobertura inicia desde la realización de protocolos de seguridad y el análisis del contexto, elementos que nos ayudan a minorizar las agresiones.

En el segundo día del taller, los participantes pudieron involucrarse en la elaboración de protocolos de seguridad, análisis de contexto, el mundo del freelance y coberturas especiales: desastres naturales y nota roja.

22 de mayo de 2014.- (Guerrero)  Periodistas audiovisuales de México y extranjeros inician el cuarto taller de protección para periodistas en zonas de riesgo impartido por ARTICLE 19  En México, 13 periodistas audiovisuales han sido asesinados por posible relación con su labor periodística, dos más se encuentran desaparecidos. Desde el 2011 ARTICLE 19 ha detectado un incremento en la violencia contra fotoperiodistas, 8 de cada 10 agresiones es contra este sector de la prensa.

Los talleres realizados en alianza con World Press Photo se han realizado desde el 2012 basado en las redes de solidaridad entre los fotoperiodistas de distintas partes de México que cubren zonas de riesgo.

 

 

Agrega un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>